Castillo de Montjuïc | Barcelona Cable Car

Debido a la convocatoria de huelga general del viernes 18 de octubre, el servicio del Teleférico de Montjuïc puede sufrir alteraciones. Más información.

  • Inicio
  • Castillo de Montjuïc

Castillo de Montjuïc

De fortaleza defensiva a equipamiento municipal

Hola Barcelona, your travel solution

En la cima de la montaña de Montjuïc, a 173 metros de altura, se levanta una construcción que lleva el nombre de castillo de Montjuïc. Es un enclave idóneo para la defensa, con 360 grados de vistas sobre el territorio. Durante la guerra de los Segadores, en 1640, se construyó la primera fortaleza, que ha perdurado hasta la actualidad.

¿Por qué visitar el castillo de Montjuïc?

A mediados del siglo XVIII, el ingeniero militar Juan Martín Cermeño se encargó de la remodelación del recinto, muy dañado a raíz de la guerra de Sucesión, que tuvo lugar entre 1701 y 1714. El castillo de Montjuïc ha servido tanto para defender Barcelona como para bombardearla en distintos momentos de su historia. A finales del siglo XIX, el edificio se empezó a utilizar como prisión. En 1940 fue fusilado en el castillo el presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, y en 1963 Franco inauguró un museo militar, que cerró definitivamente sus puertas en el 2009. Actualmente, el castillo de Montjuïc es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

La visita al castillo te permitirá descubrir:

  • El puente de acceso y la fachada: fueron diseñados por Cermeño en 1751 con motivo de las obras de mejora defensivas. El puente de acceso es de estilo neoclásico. Sus dos columnas dan la bienvenida a los visitantes del castillo.
  • Los baluartes: el castillo de Montjuïc cuenta con cuatro baluartes, dos de ellos en la fachada principal y los otros dos en el interior. Estas estructuras, que sobresalen de la muralla, servían para proteger la fortificación.
  • El patio de armas: en la parte más alta del castillo se encuentra el patio de armas. Alrededor de este, se ubicaban las salas fundamentales para la vida y gestión de la fortificación. 
  • La terraza y la torre de vigía: desde el patio de armas llegarás a la terraza. Este es el área más alta del recinto. Desde aquí podrás contemplar una vista panorámica de la ciudad de Barcelona. 
  • La muralla de mar: este es un muro de 155 metros de largo que se encuentra orientado al mar. Desde aquí tendrás una impresionante imagen del puerto de Barcelona.
  • El foso: construido también por Cermeño. A día de hoy, es una preciosa zona ajardinada donde se desarrollan muchas actividades. 
  • El hornabeque y el revellín: ubicados entre el primer nivel y el segundo recinto se encuentra el hornabeque, un conjunto de elementos defensivos. El revellín es el elemento principal del que forma parte el hornabeque. Este último se encuentra en el centro del foso.
  • Las lunetas de mar y de tierra: eran extensiones del baluarte y servían para reforzar la seguridad del castillo.
  • El camino cubierto: este es el corredor que rodea la fortificación. En tiempos de antaño, era la primera línea de defensa debido a que mantenía alejada a la infantería enemiga. 

Además, desde la terraza del patio de armas podrás contemplar Barcelona, el puerto, la costa barcelonesa, el mar Mediterráneo y el Baix Llobregat.

 

Horarios, precios y entradas al castillo de Montjuïc

Los horarios del castillo de Montjuïc varían en función de la temporada en la que nos encontremos (temporada alta en verano y temporada baja en invierno). 

Para visitar el castillo de Montjuïc es necesario comprar una modalidad de entrada: general o reducida. Esta se puede adquirir en las taquillas del recinto o a través de la página web oficial del castillo de Montjuïc. Nosotros te recomendamos comprar la entrada online para evitar las colas.

La entrada al castillo incluye acceso a las exposiciones temporales y permanentes. Además, existe la posibilidad de realizar una visita guiada al castillo de Montjuïc para descubrir y visitar algunos lugares que están cerrados al público como los calabozos, la torre de vigía o la cisterna.

Toda la información sobre horarios de apertura, entradas, tarifas y visitas guiadas está disponible en la web del castillo de Montjuïc de Barcelona. 

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En el foso del castillo encontrarás una escultura en homenaje a la unidad de longitud del metro. En el año 1792, desde el castillo de Montjuïc, el geógrafo y astrónomo francés Pierre-André Méchain definió esta nueva unidad de medida.
  • Consejo del barcelonés: en el castillo de Montjuïc, sobre todo en verano, se organizan exposiciones, conciertos o ciclos de cine. Puedes consultar la programación del castillo de Montjuïc en su página web.
  • Imprescindible para: aprender más sobre la historia de la ciudad. En el interior del recinto se encuentra el Centro de Interpretación del castillo de Montjuïc, una exposición permanente que propone conocer a fondo el pasado de este monumento.