Anillo Olímpico de Montjuïc | Teleférico de Montjuïc
  • Inicio
  • Anillo Olímpico de Montjuïc

Anillo Olímpico de Montjuïc

Los escenarios de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Hola Barcelona, your travel solution

El llamado Anillo Olímpico de Montjuïc engloba el conjunto de instalaciones deportivas construidas o rehabilitadas con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92. En los últimos años, algunos de estos espacios se han readaptado para acoger eventos deportivos y musicales, y otros siguen siendo lugares donde los barceloneses pueden disfrutar del deporte.

¿Qué visitar en el Anillo Olímpico de Montjuïc?

En pleno parque de Montjuïc, en una superficie aproximada de cuatrocientas hectáreas, encontramos el Anillo Olímpico. Algunas de las instalaciones más importantes que acoge son las siguientes:

  • Estadio Olímpico Lluís Companys: construido en el año 1929, se remodeló completamente con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92, a excepción de su fachada. Fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos. Tiene una capacidad para 60.000 espectadores.
  • Palau Sant Jordi: construido expresamente para las Olimpiadas de Barcelona por el arquitecto japonés Arata Isozaki, en este pabellón se celebraron las pruebas olímpicas de balonmano, gimnasia y voleibol, y las paralímpicas de tenis de mesa y voleibol. Frente al Palau Sant Jordi se encuentra la instalación artística Utsurohi (Cambio), de Aiko Miyawaki, dedicada al movimiento y al dinamismo.
  • Piscinas Bernat Picornell: inauguradas en 1970, se remodelaron para acoger las competiciones de natación, natación sincronizada y waterpolo de Barcelona 92.
  • Torre Calatrava: diseñada por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, esta torre de telecomunicaciones se ha convertido en símbolo indiscutible de la silueta urbana de Barcelona.
  • INEFC Barcelona: construido por el arquitecto Ricardo Bofill, este edificio de formas clásicas acoge una de las sedes del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. En 1992, durante los Juegos Olímpicos, fue sede de las competiciones de lucha libre y grecorromana, y durante los Juegos Paralímpicos acogió las pruebas de esgrima en silla de ruedas y de judo.
  • Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch: inaugurado en el año 2007, incluye espacios interactivos de tecnología avanzada sobre la historia del deporte en la ciudad.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Desde que Barcelona fue elegida como sede olímpica, en 1986, la ciudad se empezó a transformar por completo. Inició una cuenta atrás durante la cual se crearon instalaciones deportivas en Montjuïc, un puerto olímpico que hasta entonces no existía y una villa olímpica que modernizó todo un barrio. Asimismo, se reforzó toda la red de transporte con dos terminales más en el aeropuerto de El Prat y la creación de nexos y vías clave como Glòries, la Ronda Litoral o la Ronda de Dalt.
  • Consejo del barcelonés: el Anillo Olímpico está rodeado por los jardines de Joan Maragall y por el Jardín Botánico de Barcelona, donde podrás detenerte para disfrutar de la sombra y la vegetación.
  • Imprescindible para: rememorar los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.