Jardines de Joan Maragall | Teleférico de Montjuïc
  • Inicio
  • Jardines de Joan Maragall

Jardines de Joan Maragall

Unos jardines con aires de realeza

Hola Barcelona, your travel solution

Se trata de uno de los jardines más extensos y elegantes de la ciudad, que rodean la residencia de la familia real española en Barcelona, el llamado Palauet Albéniz. Se encuentran en plena montaña de Montjuïc y tienen una superficie total de unas cuatro hectáreas.

¿Por qué visitar los jardines de Joan Maragall?

El origen de estos jardines se remonta a la Exposición Universal de 1929, momento en que la montaña se transformó completamente. De hecho, dentro del espacio que ocupan, se levantó también el llamado Palauet Albéniz, que tenía como objetivo alojar a la familia real durante el evento.

El diseño de los jardines de Joan Maragall estuvo a cargo de los arquitectos y paisajistas Nicolau Maria Rubió i Tudurí y Jean-Claude Nicolas Forestier, responsable también del parque de María Luisa, en Sevilla, y de gran parte de los parques de París. El resultado fue un conjunto que combinaba el estilo clasicista francés con el mediterráneo, y en el que se incluyeron numerosas pérgolas y terrazas. En 1970 se llevó a cabo una ampliación de los jardines, con una profusa decoración (llegó a acoger 32 esculturas).

Actualmente, los jardines se organizan en tres áreas. La principal, frente a la fachada del palacete, consta de dos estanques en cada extremo y una zona central de parterres. Destaca en ella un pequeño templo con la escultura "Susana en el baño", de Théophile-Eugène-Victor Barrau. Una segunda la conforman los laterales del Palauet Albéniz. Se corresponde con los antiguos jardines de 1929, donde se encuentran dos fuentes con tritones y una escultura con el nombre "Dona ajaguda", de Enric Monjo. Finalmente, en la zona norte, que comunica con el Palau Nacional de Montjuïc, destaca un patio con una columnata jónica y la escultura "Serena", de Pilar Francesch. En este sector se sitúa, además, la ermita de Santa Madrona.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? No fue hasta 1970 cuando los jardines se ampliaron y recibieron su nombre actual en homenaje al poeta catalán Joan Maragall, abuelo del alcalde de Barcelona durante los Juegos Olímpicos, Pasqual Maragall.
  • Consejo del barcelonés: La entrada es gratuita, pero consulta los horarios de los jardines con antelación, ya que solo se abren al público los fines de semana.
  • Imprescindible para: Conocer la ubicación de la ermita de Santa Madrona, una de las pocas ermitas que hay en la ciudad de Barcelona.