CaixaForum Barcelona | Barcelona Cable Car

Con motivo de la convocatoria de huelga del viernes 24 de mayo, el servicio del Telefèric de Montjuïc prestará servicio entre las 11 y las 15 horas.

CaixaForum Barcelona

De fábrica modernista a centro cultural

Hola Barcelona, your travel solution

A los pies de la montaña de Montjuïc se encuentra el CaixaForum, un centro social, cultural y educativo de primer orden. El edificio que ocupa, proyectado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, había sido la sede de la antigua fábrica textil Casaramona. Actualmente, el CaixaForum acoge exposiciones y actividades culturales.

¿Por qué visitar el CaixaForum?

Además de ser un centro social, cultural y educativo, el CaixaForum deslumbra por su arquitectura de estilo modernista. Se trata de un edificio de más de doce mil metros cuadrados, construido en ladrillo visto, que recibió el Premio Anual de Edificios Artísticos en 1913. Consta de un conjunto de naves horizontales de una sola planta, para facilitar el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que, a la vez, servían de cortafuegos, un sistema similar al del Hospital de Sant Pau.

El edificio fue declarado Monumento Histórico de Interés Nacional en 1976. En el año 2002, cuando la Fundación La Caixa lo adquirió, decidió remodelarlo conservando la estructura original. El arquitecto japonés Arata Isozaki diseñó la monumental estructura de vidrio y acero, en forma de árbol, que se encuentra justo antes de acceder al edificio.

El centro cuenta con cinco salas de exposición que acogen muestras de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y organiza distintas actividades (cine, música, conferencias, ciclos de literatura y pensamiento, etc.), así como programas educativos escolares y familiares.

La Fundación “la Caixa” tiene más centros CaixaForum repartidos por toda España. Además del de Barcelona, está el de Madrid, Sevilla, Zaragoza Tarragona, Lérida y Palma de Mallorca. Todos estos espacios comparten la misma finalidad: reflejar el compromiso social de la fundación, a través de la Obra Social de la entidad, con la difusión y el fomento de la cultura y el arte.

Exposiciones CaixaForum Barcelona

En sus más de 15 años de historia, CaixaForum Barcelona ha acogido cientos de exposiciones temporales dedicadas a destacados artistas del siglo pasado y de este. Algunas de las muestras más importantes que han tenido lugar en CaixaForum han sido sobre: Dalí, Miquel Barceló, Rodin, Rubens, Velázquez, Van Dyck, Jordaens, Henri Cartier-Bresson, Alfons Mucha, Renoir, Picasso, Lucian Freud, Walt Disney y Andy Warhol, entre otros.

 

Próximos eventos, entradas y horarios del CaixaForum

A lo largo del año, CaixaForum Barcelona alberga una colección de muestras y exposiciones permanentes y temporales. Para visitar estas exposiciones temporales es necesario comprar una entrada. 

Toda la información sobre compra de entradas, tarifas, precios, horarios de apertura al público, programación completa y planificación de la visita está disponible en la web oficial de CaixaForum Barcelona

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El edificio del CaixaForum alojó la fábrica Casaramona, que fue todo un referente en la época por ser la primera en utilizar energía eléctrica para la producción. Además, la fábrica se proyectó prestando especial atención a las condiciones higiénicas de los trabajadores y aprovechando al máximo la luz natural.
  • Consejo del barcelonés: si accedes al vestíbulo del CaixaForum podrás contemplar dos obras: el mural que el artista Sol LeWitt llevó a cabo específicamente para el nuevo centro y la nube de neón que Lucio Fontana realizó para la Trienal de Milán de 1953.
  • Imprescindible para: para conocer la vertiente más social de Barcelona. Aparte de las exposiciones, el CaixaForum destaca por su vasta agenda de actividades culturales, educativas y de ocio, que organiza para todo tipo de públicos.