Fundación Joan Miró | Teleférico de Montjuïc

Con motivo de la convocatoria de huelga por el Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, el servicio del Teleférico de Montjuïc puede verse afectado. Disculpa las molestias.

8/3: con motivo de la convocatoria de huelga por el Día Internacional de la Mujer, el Teleférico de Montjuïc no ofrece servicio.

  • Inicio
  • Fundación Joan Miró

Fundación Joan Miró

La fusión de la arquitectura y del arte en un único espacio

Hola Barcelona, your travel solution

En la montaña de Montjuïc, integrada en el paisaje, pero con una personalidad propia, encontrarás la Fundación Joan Miró, una gran obra de la arquitectura racionalista que acoge 14.000 piezas del artista catalán. Su creación fue posible gracias a la colaboración de dos genios: el artista Joan Miró y el arquitecto Josep Lluís Sert.

Teleférico de Montjuïc, en la app Hola Barcelona

Tu app para descubrir la ciudad desde el aire con el Teleférico de Montjuïc: trayecto, paradas y sitios más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!

app Hola Barcelona

¿Por qué visitar la Fundación Joan Miró?

La Fundación Joan Miró fue creada por el propio artista con un fondo inicial constituido mayoritariamente por su colección privada, con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio de referencia internacional, impulsar la investigación y los estudios sobre arte contemporáneo, y mostrar su fondo. La fundación abrió al público en 1975 y, desde entonces, se ha convertido en un espacio dinámico donde el arte de Miró convive con la creación artística contemporánea.

Con un enfoque interdisciplinario, la Fundación Joan Miró combina la organización de exposiciones temporales de artistas de los siglos XX-XXI con actividades académicas y proyectos en colaboración con otras instituciones y entidades del país. Mediante su programa de exposiciones y su programa educativo, presenta ejes de reflexión en torno a temas vinculados a la obra de Miró y a la creación actual.

La Fundación Joan Miró está ubicada en un edificio proyectado por el arquitecto Josep Lluís Sert y es uno de los pocos ejemplos de museos del mundo en que artista y arquitecto establecen un diálogo de complicidad entre la obra y los espacios que la acogen. Sert se inspiró en las construcciones populares mediterráneas para diseñar un edificio de vidrio y hormigón blanco, de arquitectura abierta, con grandes terrazas y patios interiores que favorecen la circulación de los visitantes.

Miró encontró en Sert, discípulo de Le Corbusier y decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, a su gran aliado. El edificio obtuvo el premio Council of Europe Museum Prize en el año 1977 y el Twenty-five Year Award en el 2002. El conjunto de volúmenes blancos proyectados por Sert se integra en el paisaje de Montjuïc y, al mismo tiempo, ofrecen un contenedor con personalidad propia para las más de 14.000 piezas de Miró.

En la Fundación Joan Miró puedes efectuar un recorrido por toda la obra del autor, empezando por las primeras pinturas con clara influencia del impresionismo, el fauvismo y el cubismo franceses, como "Ermita de Sant Joan d’Horta" o "Retrat d’una vaileta", pasando por la etapa plenamente surrealista ("L’ampolla de vi") o sus "collages", como "Homenatge a Prats". Además, la colección también incorpora sus obras sobre la Guerra Civil, "Home i dona davant d’un munt d'excrements", y una de las obras de la serie "Constel·lacions", pintada durante la Segunda Guerra Mundial.

Este espacio cultural se puede visitar completamente e incluso, pueden hacerlo las personas con movilidad reducida y con discapacidad. Además de la Colección de Miró y Sert, en el interior de este recinto encontrarás una tienda dedicada, una biblioteca, una librería y un bar. 

A la hora de planificar tu visita, ten en cuenta que durante las temporadas invernal y estival el horario es distinto. Podrás acceder a la Fundación hasta media hora antes del cierre. La duración media para una visita completa es de 30 minutos. ¡Descubre este espacio único en la web oficial de la Fundación Joan Miró!

 

Cómo llegar a la Fundación Joan Miró

Una de las formas de llegar a la Fundación Joan Miró es a través de la ruta del Teleférico. Esta es la alternativa más cómoda y atractiva. ¡Desde el Teleférico podrás disfrutar de unas extraordinarias vistas de la ciudad de Barcelona!

Para llegar a través del Teleférico de Montjuïc, utiliza la parada Parc de Montjuïc. Además, desde esta estación podrás visitar otras atracciones culturales como el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Poble Espanyol y el Museu Etnològic de Barcelona. También se encuentra muy cerca del Anillo Olímpico, el espacio histórico de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.  

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En 1956 el arquitecto Josep Lluís Sert ya había diseñado el estudio de Joan Miró en Mallorca.
  • Consejo del barcelonés: si después de visitar la Fundación Miró todavía deseas conocer más sobre el artista, en la ciudad de Barcelona encontrarás tres obras suyas, creadas para dar la bienvenida a los visitantes, que llegan a la ciudad por aire, tierra y mar. Estas obras son del mural de la terminal 2 del aeropuerto de El Prat; la escultura "Dona i ocell", en el parque de l’Escorxador, cerca de la estación de Sants; y el mosaico del Pla de l’Os en La Rambla, muy cerca del puerto.
  • Imprescindible para: admiradores de Miró y de Sert.