Palauet Albèniz | Teleférico de Montjuïc

Debido a la convocatoria de huelga de hoy, 30 de noviembre, el servicio del Teleférico de Montjuïc ha sido suspendido.

El Teleférico de Montjuïc estará cerrado por revisión técnica anual del 28 de febrero al 3 de abril. Sentimos las molestias.

Palauet Albèniz

Un edificio neoclásico en el corazón de Montjuïc

Hola Barcelona, your travel solution

El Palauet Albéniz se construyó en el primer tercio del siglo XX con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929, con el objetivo de alojar a la familia real durante su estancia en la ciudad. Este edificio contrasta con otras construcciones ubicadas en la montaña de Montjuïc, ya que su estilo es neoclásico.

¿Por qué visitar el Palauet Albéniz?

El Palauet Albéniz, rodeado por los jardines de Joan Maragall, fue construido por el arquitecto Juan Moya para alojar al rey Alfonso XIII y a su familia durante la Exposición Universal de 1929. Hasta entonces, la residencia del monarca durante sus estancias en Barcelona siempre había sido el Palau Reial de Pedralbes, pero se consideró más funcional que los reyes se instalaran en el recinto ferial durante la Exposición.

Su construcción en piedra y ladrillo, con cubiertas de pizarra, no sigue las pautas de la arquitectura mediterránea, sino de la corte madrileña, con influencias del palacio de La Granja y del monasterio de El Escorial. Los dos leones esculpidos que se encuentran en la entrada del palacete proceden del Palau Reial de Pedralbes.

Normalmente el interior del edificio no está abierto al público, pero sí lo están los jardines de Joan Maragall que lo rodean. El visitante puede disfrutar de su belleza y descubrir la fuente monumental, el anfiteatro y un conjunto de esculturas ubicadas en distintos puntos de los jardines.

Una vez finalizada la Exposición Universal, se pensó en utilizar el edificio como museo de la música, proyecto que no prosperó, aunque en los años treinta recibió su nombre actual, en homenaje al compositor Isaac Albéniz. En la década de los setenta, el Ayuntamiento de Barcelona remodeló el edificio incluyendo una nueva decoración con pinturas de Salvador Dalí.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Además de continuar siendo la residencia oficial de la familia real cuando visita Barcelona, el Palauet Albéniz acoge numerosas recepciones de carácter oficial.
  • Consejo del barcelonés: si visitas Barcelona coincidiendo con la fiesta mayor de la ciudad, La Mercè, podrás tener la suerte de visitar el interior del Palauet Albéniz, ya que es una de las pocas fechas en que abre sus puertas al público.
  • Imprescindible para: conocer un espacio que ha acogido, en distintas ocasiones, a la familia real española.