Jardines de Miramar | Barcelona Cable Car

Nos estamos preparando para reabrir el servicio, para que vuelvas a enamorarte de Barcelona.

Jardines de Miramar

Unos jardines con vistas

Hola Barcelona, your travel solution

Situados en la montaña de Montjuïc, los jardines de Miramar se proyectaron entre 1919 y 1923, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero y urbanista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, uno de los mejores paisajistas internacionales de la época, que introdujo el concepto de jardines mediterráneos en la ciudad de Barcelona. Forestier contó con la colaboración de Nicolau Maria Rubió i Tudurí, director de Parques y Jardines de Barcelona.

¿Por qué visitar los jardines de Miramar?

Los jardines de Miramar se sitúan en un balcón de 60 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ofrecen magníficas vistas de 270 grados sobre la ciudad y cuentan con árboles centenarios y numerosas especies de gran interés. Se estructuran en terrazas regulares sostenidas por muros de piedra de Montjuïc y barandillas de forja con árboles y distintos tipos de parterres plantados, principalmente, con especies de zonas cálidas.

Las láminas de agua y las esculturas se encargan de señalar los ejes principales y secundarios. En la parte central de los jardines se sitúa una fuente de piedra rodeada por tres esculturas femeninas: "Fertilitat", de Josep Clarà, y "Serenitat" y "Pomona", de Pablo Gargallo. La escultura "Serenitat" había estado instalada, años atrás, en los jardines de Joan Maragall, en el Palauet Albéniz, cerca del Estadio Olímpico.

Junto a los jardines se sitúa el Hotel Miramar Barcelona. El edificio que ocupa es un antiguo palacete, proyectado por el arquitecto Ramon Reventós, que se inauguró con motivo de la Exposición Universal de 1929. Entre 1959 y 1983 alojó la primera sede de Televisión Española en Cataluña. Finalmente, en el 2006 el edificio fue recuperado para uso hotelero y se convirtió en el Hotel Miramar Barcelona, remodelado por el arquitecto Òscar Tusquets. El actual edificio conserva la fachada original del antiguo palacete.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Miramar nació como mirador ajardinado y nexo de unión entre el sector superior de la Exposición Universal de 1929 y la sección marítima, donde se encontraba el puerto. Sin embargo, la obra que pretendía dar acceso directo a la montaña desde el mar no se llegó a ejecutar nunca.
  • Consejo del barcelonés: El mirador de los jardines de Miramar se encuentra en una de las zonas más bajas de la montaña de Montjuïc, lo que permite contemplar más de cerca los distintos puntos de interés de la ciudad.
  • Imprescindible para: Quienes buscan calma en la ciudad de Barcelona, sin perderla de vista.