Museo de Arqueología de Cataluña | Barcelona Cable Car

Nos estamos preparando para reabrir el servicio, para que vuelvas a enamorarte de Barcelona.

  • Inicio
  • Museo de Arqueología de Cataluña

Museo de Arqueología de Cataluña

Un viaje desde la prehistoria hasta la época medieval

Hola Barcelona, your travel solution

El Museo de Arqueología de Cataluña ofrece una exhibición permanente de los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución de Cataluña y su entorno desde los primeros pobladores prehistóricos hasta la época medieval. Todo ello se muestra a través de piezas arqueológicas procedentes de los principales yacimientos arqueológicos de Cataluña, así como de otros enclaves de la península ibérica y del Mediterráneo.

¿Por qué visitar el Museo de Arqueología de Cataluña?

En la montaña de Montjuïc se encuentra la sede de Barcelona del Museo de Arqueología de Cataluña. Concretamente, ocupa el espacio del que fue el pabellón de Artes Gráficas durante la Exposición Universal de Barcelona de 1929, y que debía ser desmantelado una vez clausurado el evento. Finalmente, se conservó y el arquitecto Josep Gudiol fue el encargado de acondicionarlo hasta convertirlo en el actual museo, que abrió sus puertas en 1932.

En la actualidad, este museo acoge una exposición permanente, de más de cuatro mil metros cuadrados, que se estructura en cinco espacios a partir de criterios cronológicos: la prehistoria y la protohistoria, donde los iberos son los protagonistas; las colonizaciones griega y fenicia; el Imperio romano y, finalmente, los visigodos, coincidiendo ya con los inicios de la época medieval.

Entre las piezas exhibidas más valiosas cabe destacar la corona del tesoro de Torredonjimeno, del siglo VIII; la mandíbula de un neandertal de hace 53.200 años, encontrada en Sitges y uno de los restos humanos más antiguos de Cataluña; el tesoro ibero de Tivissa, de los siglos IV-III a. C.; o la estatua romana del Príapo de Hostafrancs, del siglo II d. C.

La exposición fue renovada entre el 2010 y el 2013, incluyendo, por ejemplo, un audiovisual sobre los rituales funerarios de la Edad del Bronce, así como varios recursos didácticos, dirigidos a los visitantes más jóvenes. A lo largo del año también pone al alcance de los visitantes distintas exposiciones temporales, que se pueden consultar en su agenda.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El Museo de Arqueología de Cataluña es un museo en red formado por un conjunto de distintas sedes repartidas por toda la geografía catalana. Además de la de Barcelona, cabe destacar la de Empúries, puerta de entrada a Cataluña de la civilización griega y romana, y la de Ullastret, donde se pueden visitar los restos de un poblado ibérico.
  • Consejo del barcelonés: el Museo de Arqueología de Cataluña acoge interesantes talleres didácticos y otras actividades educativas dirigidas a los más jóvenes. ¡Consulta sus actividades!
  • Imprescindible para: conocer una parte de la historia de Cataluña.