Teatre Grec

Una cita obligada para las noches de verano

Hola Barcelona, your travel solution

A pesar de su nombre, este teatro al aire libre no es una construcción realizada por los antiguos griegos, sino que se construyó en 1929, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, aprovechando la existencia de una antigua cantera. En la actualidad, este espacio se convierte en la sede principal del Festival Grec, que tiene lugar todos los veranos en Barcelona y que llena la ciudad de actuaciones de teatro, música, danza y circo.

¿Por qué visitar el Teatre Grec?

El Teatre Grec nació gracias a un paseo que el arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier proyectó en 1921 cerca de una cantera de Montjuïc. «Buen lugar para un teatro griego», dijo al ver el emplazamiento. Más tarde, en 1929, se construiría el actual Teatre Grec, con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Barcelona.

La obra se encargó a los arquitectos Ramon Reventós y Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que se inspiraron en el teatro griego de Epidauro, en el Peloponeso, y utilizaron la pared cortada de piedra de la antigua cantera como escena del teatro. Así, aprovechando la pendiente de la montaña y los restos de la cantera, los arquitectos dotaron a Barcelona de un escenario muy especial.

Para acceder al teatro deben cruzarse unos impresionantes jardines, diseñados a principios del siglo XX y que se bautizaron como rosaleda de Amargós, en honor a Josep Amargós, el arquitecto que llevó a cabo el primer proyecto de urbanización de la montaña de Montjuïc. En el año 2009 fueron remodelados por Patrizia Falcone y recuperaron su aspecto original.

Actualmente, el Teatre Grec, que puede acoger hasta mil novecientos espectadores, es un espacio singular donde disfrutar de una representación artística al aire libre durante las noches estivales de Barcelona.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En la parte superior de los jardines se encuentra un edificio que funciona como restaurante y que fue el pabellón de la Música durante la Exposición Universal de 1929.
  • Consejo del barcelonés: si visitas Barcelona en verano, consulta la programación del Festival Grec.
  • Imprescindible para: disfrutar de representaciones artísticas al aire libre.